Proporciones del Cuerpo Humano
El cuerpo humano guarda unas proporciones entre sus medidas
son estas proporciones las que nos dan un aspecto humano
Una de las imágenes más famosas sobre la proporción del cuerpo
humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
Vitrubio, decia en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como las siguientes:
1. 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie
2. 6 palmas hacen 1 codo
3. 4 codos hacen la altura del hombre
4. 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre
5. Para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al
nivel del borde superior de tu cabeza has de saber que el centro geométrico de tus extremidades
separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo
equilátero.
6. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
7. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre.
8. Desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura
9. Desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre.
10. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
11. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre.
12. La anchura mayor de los hombro contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre.
13. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo
de la axila será la octava parte del hombre.
14. La mano completa será la décima parte del hombre el comienzo de los genitales marca la mitad
del hombre.
15. El pie es la séptima parte del hombre.
16. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre.
17. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre.
18. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a
las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro.
La traducción completa del texto que acompaña al Hombre de Vitruvio de
Leonardo da Vinci es en realidad aplicación de las palabras de Vitrubio:
el dibujo de Leonardo es una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio.
De la misma forma que Pitágoras antes que él, Leonardo hizo un estudio en
profundidad de la figura humana, para demostrar qué partes fundamentales
guardan relación con la Sección Áurea.
Leonardo es quien da la solución al descentrar el cuadrado y mantener
el círculo con su centro en el ombligo. El uso de la Sección Áurea es
evidente no solo en esta obra sino en las principales de Leonardo, quien
mostro durante mucho tiempo un gran interés por las matemáticas del arte
y de la naturaleza.
En forma general las proporciones del cuerpo humano son :
– El cuadrado está centrado en los genitales, dividiendo al cuerpo en dos parte
iguales.
– El círculo, su centro está en el ombligo, determinando la sección Áurea
del cuerpo. En el caso del recién nacido el ombligo es la mitad de su cuerpo
y con el crecimiento éste migra hacia su posición definitiva de adulto.
– La relación del lado del cuadrado y del radio del círculo es la razón áurea.
– La altura de la persona es igual a la longitud de los brazos extendidos.
– La cabeza entra 8 veces en la altura de la persona.
– El ancho de los hombros es igual a un cuarto de la altura de un hombre, es
decir 2 cabezas.
– La longitud de las extremidades se dividen por las mayores articulaciones
(codo y rodillas ) en sección áurea.
A lo largo de la historia se han hechos muchos esfuerzos para conseguir
pautas basadas en modelos matemáticos que reunieran las proporciones
ideales de armonía y belleza del cuerpo humano, es decir encontrar un canon.
Canon es un término de origen griego kanón que significa “regla o modelo”.
Los diferentes cánones que han ido evolucionando se han dado según los
acontecimientos sociales, de la misma manera que el arte en general
según la época.
Las proporciones ideales del cuerpo humano es el reflejo de la sociedad.
Hoy en día los cánones estéticos de belleza cambian constantemente, y están
definidos por un conjunto de valores estéticos que varían muy deprisa,
según las modas o tendencias, como consecuencia de una cultura consumista.
El cuerpo humano guarda unas proporciones entre sus medidas
son estas proporciones las que nos dan un aspecto humano
Una de las imágenes más famosas sobre la proporción del cuerpo
humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
Vitrubio, decia en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como las siguientes:
1. 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie
2. 6 palmas hacen 1 codo
2. 6 palmas hacen 1 codo
3. 4 codos hacen la altura del hombre
4. 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre
5. Para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al
4. 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre
5. Para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al
nivel del borde superior de tu cabeza has de saber que el centro geométrico de tus extremidades
separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo
equilátero.
equilátero.
6. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
7. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre.
8. Desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura
9. Desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre.
10. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
11. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre.
12. La anchura mayor de los hombro contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre.
7. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre.
8. Desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura
9. Desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre.
10. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
11. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre.
12. La anchura mayor de los hombro contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre.
13. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo
16. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre.
17. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre.
18. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a
Leonardo da Vinci es en realidad aplicación de las palabras de Vitrubio:
el dibujo de Leonardo es una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio.
de la axila será la octava parte del hombre.
14. La mano completa será la décima parte del hombre el comienzo de los genitales marca la mitad
del hombre.
15. El pie es la séptima parte del hombre.16. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre.
17. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre.
18. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a
las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro.
La traducción completa del texto que acompaña al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es en realidad aplicación de las palabras de Vitrubio:
el dibujo de Leonardo es una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio.
De la misma forma que Pitágoras antes que él, Leonardo hizo un estudio en
profundidad de la figura humana, para demostrar qué partes fundamentales
guardan relación con la Sección Áurea.
Leonardo es quien da la solución al descentrar el cuadrado y mantener
el círculo con su centro en el ombligo. El uso de la Sección Áurea es
evidente no solo en esta obra sino en las principales de Leonardo, quien
mostro durante mucho tiempo un gran interés por las matemáticas del arte
y de la naturaleza.
profundidad de la figura humana, para demostrar qué partes fundamentales
guardan relación con la Sección Áurea.
Leonardo es quien da la solución al descentrar el cuadrado y mantener
el círculo con su centro en el ombligo. El uso de la Sección Áurea es
evidente no solo en esta obra sino en las principales de Leonardo, quien
mostro durante mucho tiempo un gran interés por las matemáticas del arte
y de la naturaleza.
En forma general las proporciones del cuerpo humano son :
– El cuadrado está centrado en los genitales, dividiendo al cuerpo en dos parte
iguales.
iguales.
– El círculo, su centro está en el ombligo, determinando la sección Áurea
del cuerpo. En el caso del recién nacido el ombligo es la mitad de su cuerpo
y con el crecimiento éste migra hacia su posición definitiva de adulto.
del cuerpo. En el caso del recién nacido el ombligo es la mitad de su cuerpo
y con el crecimiento éste migra hacia su posición definitiva de adulto.
– La relación del lado del cuadrado y del radio del círculo es la razón áurea.
– La altura de la persona es igual a la longitud de los brazos extendidos.
– La cabeza entra 8 veces en la altura de la persona.
– El ancho de los hombros es igual a un cuarto de la altura de un hombre, es
decir 2 cabezas.
decir 2 cabezas.
– La longitud de las extremidades se dividen por las mayores articulaciones
(codo y rodillas ) en sección áurea.
(codo y rodillas ) en sección áurea.
A lo largo de la historia se han hechos muchos esfuerzos para conseguir
pautas basadas en modelos matemáticos que reunieran las proporciones
ideales de armonía y belleza del cuerpo humano, es decir encontrar un canon.
pautas basadas en modelos matemáticos que reunieran las proporciones
ideales de armonía y belleza del cuerpo humano, es decir encontrar un canon.
Canon es un término de origen griego kanón que significa “regla o modelo”.
Los diferentes cánones que han ido evolucionando se han dado según los
acontecimientos sociales, de la misma manera que el arte en general
según la época.
Las proporciones ideales del cuerpo humano es el reflejo de la sociedad.
Hoy en día los cánones estéticos de belleza cambian constantemente, y están
definidos por un conjunto de valores estéticos que varían muy deprisa,
acontecimientos sociales, de la misma manera que el arte en general
según la época.
Las proporciones ideales del cuerpo humano es el reflejo de la sociedad.
Hoy en día los cánones estéticos de belleza cambian constantemente, y están
definidos por un conjunto de valores estéticos que varían muy deprisa,
según las modas o tendencias, como consecuencia de una cultura consumista.
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